lunes, 26 de mayo de 2014

Plan de comunicación externa

Para finalizar el curso que estoy realizando sobre redes sociales,voy a realizar una reflexión sobre el plan de comunicación entre los centros, las familias, y por tanto de los alumnos.
Antes de dar mi opinión sobre dicho plan, me gustaría poner en antecedentes varios conceptos.

  1. En primer lugar, cada centro es diferente. No sólo porque el alumnado tenga un perfil único, sino también por las familias de esos alumnos. No es lo mismo un pueblo pequeño, en el que las familias no utilizan apenas internet, y mucho menos las redes sociales, que una ciudad en la que toda la sociedad está más integrada con las nuevas tecnologías.
  2. El uso de las familias de los datos obtenidos desde el centro educativo, algunas veces no se comprende bien. Quiero decir con esto, que cuanto más información se envía a las familias, más información reclaman, y por tanto los alumnos no maduran adecuadamente, ya que son los padres los que están encima continuamente para que estudien o realicen las tareas.
  3. Cada centro tiene un determinado número de conexiones a internet, y herramientas para comunicarse con las familias. Puedes ser porque no estén dotados, o simplemente no se les ha sacado el máximo rendimiento.
Con todos estos antedecentes, creo que para que funcione bien un plan de comunicación, deberían seguirse los siguientes puntos:
  1. Designar a una persona o grupo de personas para que se encarguen de todo lo relacionado con las redes sociales. Dicha persona, no es necesario que se dedique exclusivamente a esa tarea, pero si que debería tener una reducción en su horario para que ponga ganas, y no lo tenga que realizar en horas externas al centro. También tendría que cumplir un determinado perfil, y experiencia en el sector, ya que si no es así no se obtiene el mejor rendimiento.
  2. Realizar un muestreo sobre el nivel que tienen las familias y los chicos del centro en redes sociales.
  3. Dar una charla a las familias que lo necesiten, y mostrar las posibilidades que existen si pertenecen a un grupo relacionado con el centro.
  4. Realizar reuniones esporádicas, con los jefes de departamentos, para que cada uno, aporte ideas, o material que se considere importante para publicar.
  5. Realizar un seguimiento y encuestas, para saber si va funcionando dicho plan,  y si no es así, cambiar lo que se considere oportuno, para mejorarlo. 

1 comentario:

  1. Fantástico trabajo compañero, has hecho un estudio muy interesante de tu centro, enhorabuena

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