miércoles, 9 de abril de 2014

Reflexión sobre la identidad digital

Como os decía en mi primera entrada del blog, la creación de éste, es debido a la realización de un curso sobre redes sociales.
Una de las actividades es reflexionar sobre la identidad digital y la importancia que tienen para los docentes.
En este apartado, considero que hoy en día, la identidad digital de una persona, es igual de importante o incluso más que la identidad personal o física. Lo que quiero decir con esto, es que debemos pensar, que todo lo que publiquemos en la red, ya sea de forma personal o profesional queda de alguna manera grabado para siempre en la red.
Cuando indico que es igual o más importante que la identidad personal, es porque las personas, cuando vamos creciendo y madurando, podemos cambiar nuestra forma de pensar, vestir e incluso, podemos cambiar nuestra forma física; y cuando una persona nos conoce en la actualidad solamente ve esa parte que queremos que vean y/o que contamos. Por el contrario, en internet, al quedar reflejado todo, es muy difícil borrar o eliminar comentarios o fotos que hubiéramos subido en algún momento de nuestra vida.
Después de esta reflexión, considero que hay que enseñar, y educar las nuevas tecnologías, tanto en casa como en los colegios e institutos, para que todos nuestros hijos, alumnos, etc.. sepan y aprendan a moverse, adaptarse y protegerse en la red.
Dejo algunos enlaces, que pueden ser interesantes sobre la identidad digital en la red.



4 comentarios:

  1. Buenos días, yo también estoy realizando el curso sobre las redes en la plataforma del INTEF.
    Pienso lo mismo que tú. Es fundamental concienciar a nuestros jóvenes de las repercusiones que puede tener en su futuro personal y profesional todo lo que se publica en las redes sociales. En el momento que se publica algo, dejamos de ser sus dueños.
    No hace mucho escuché en televisión que se iba a intertar regular el que un menor de edad pueda, al llegar a su mayoría, eliminar todo lo que de él han publicado sus padres y familiares. Estamos hartos de ver publicadas fotos de bebés desde su primer día de vida.Necesitamos que algunos vacíos legales se cubran, aunque hace falta mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Yo tambien estoy realizando este curso y estoy en el grupo E.
    Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, como en la vida todo lo que se hace puede tener una consecuencia, nos vamos creando una reputación poco a poco a lo largo de nuestra vida pues es lo mismo en la red. Es importante concienciar a nuestros alumnos de los peligros y de lo que no se debe publicar en las redes.

    ResponderEliminar
  3. Hola compañeros de curso, apoyo la idea de que es muy importante gestionar nuestra identidad digital de forma adecuado respetando los protocolos de la Netiqueta y ayudando a crearnos una buena Reputación digitqal, os pego la URL del artículo que he creado para esta actividad: http://sergiomartinezrodriguez.blogspot.com.es/2014/04/la-identidad-digital-en-la-docencia.html

    ResponderEliminar
  4. Hola, Carlos:
    te escribe Severino Santamaría, compañero del curso Educación conectada en tiempos de redes. Me parece muy relevante aquí una distinción que haces en la respuesta que das a la pregunta ¿Es recomendable tener varios perfiles en las redes sociales? que nos hace Sonia Montserrat Vaz Veiga el Foro Cafetería entre lo personal y lo privado: “Lo que sí hay que distinguir es personal de privado. No es lo mismo. Personal son las cosas con las que hablas con tus compañeros o conocidos. Puede ser offline o online. Privado es lo que quieres que quede para ti o para los muy muy cercanos. Mi consejo es que lo privado nunca se ponga en formato digital (sea mail, WhatsApp o red social). Como añadí en el foro, estoy totalmente de acuerdo contigo en que lo privado nunca se ponga en formato digital. Todos tenemos en mente ejemplos muy desagradables derivados de no cumplir esta norma elemental de prudencia. Por tanto, esta es una recomendación que como docentes deberíamos tomarnos especialmente en serio y hacerla extensible de modo muy especial para nuestros alumnos y alumnas.

    ResponderEliminar